martes, 22 de noviembre de 2011

PRACTICA 5. PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Datos identificativos de la acción formativa (Infantil):
Título de la acción formativa: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.
Destinatarios: Este seminario de iniciación se orienta a profesorado con conocimientos informáticos previos a nivel de usuario.
Resumen: esta acción trata de completar la formación de los maestros en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. Pretende capacitar al profesorado para organizar y utilizar El Rincón del Ordenador en su aula.

La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?
Tras revisar el contenido de esta acción formativa, puedo decir que aunque la formación tiene apuntes de tipo tecnológico, su carácter es más pedagógico, ya que de lo que trata es de enseñar metodologías didácticas, para poder integrar las TIC dentro del aula de infantil. Para ello se propone y de dota de recursos educativos que puedan llevar a cabo la tarea antes planteada.

¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados?
Considero que sí, porque entre los objetivos se tienen en cuenta las condiciones tanto del alumnado como del profesorado, así como sus necesidades, una muestra serían dos de sus objetivos: conocer recursos multimedia dirigidos a educación infantil y aprender a utilizar el ordenador como recurso didáctico.

Actividad
“Software educativo”
Para esta actividad, se pedirá a los asistentes que busquen en un servidor de Internet, portales educativos en los que se oferten aplicaciones de software gratuito adaptados a la etapa de educación infantil.
Se considerará que la actividad está superada cuando los participantes logren encontrar al menos tres aplicaciones diferentes y sean capaces de utilizar al menos una de ellas. Se pedirá una demostración.

Datos identificativos de la acción formativa (Primaria):
Título de la acción formativa: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio.
Destinatarios: profesores de primaria.
Resumen: está orientada ha mejorar la docencia mediante la incorporación y perfeccionamiento de la utilización de las PDI.

La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?
Es una formación de carácter tecnológico porque de lo que se trata es de aprender a manejar el hardware y el software de las pizarras digitales interactivas o PDI.

¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados?
Si, porque tratan de orientar al profesorado hacia la mejora de la docencia mediante la incorporación de la PDI en clase, esto se hace facilitando el acceso a recursos didácticos y sabiendo utilizar, evidentemente, el hardware.

Actividad
“Primeros pasos”
Se pedirá a los asistentes que sean capaces de aplicar lo aprendido (encender PDI, manejo básico de esta…) y expliquen que tipo de uso podrían darle ellos, en su clase de primaria, mediante un ejemplo.

Datos identificativos de la acción formativa (secundaria):
Título de la acción formativa: Tecnología y Competencias Básicas.
Destinatarios: Profesorado del I.E.S. Salvador Sandoval que lo ha solicitado.
Resumen: se trata de dotar al profesorado de 1º de ESO de los conocimientos sobre competencias básicas en relación a la asignatura de Tecnologías.

La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?
Principalmente de carácter pedagógico, porque de lo que trata es de dotar a los profesores de conocimientos y metodologías para trabajar las competencias básicas en la asignatura de Tecnologías, pero al ser esta la asignatura, lleva ligada consigo el uso de las TIC, por lo que se ofrece también formación de carácter tecnológico para la elaboración de materiales didácticos.

¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los objetivos planteados?
Teniendo en cuenta que el objetivo planteado es aumentar el uso de las TIC en el aula y preparar contenidos digitales, me parece que no, porque en los objetivos propuestos tienen como meta no sólo que los profesores sean capaces de utilizar este tipo de recursos, como el Aula XXI, sino que también deben de conocer datos del informe Pisa, trabajar sobre este, conocer las competencias básicas, etc.

Actividad
“Aula XXI”
Consistirá en la publicación de algún contenido o entrada en el programa Aula XXI del centro, esto servirá de inicio para el manejo de esta herramienta.

De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Pues lo cierto es que desconocía la existencia de tal portal Web y me parece que es realmente útil, porque recoge todo tipo de actividades de formación en la Región, además es un sitio donde es muy fácil encontrar lo que buscas.

Como pedagogo resaltar lo interesante que es poder aglutinar en un mismo sitio un montón de oportunidades de formación en una época, además, en la que la formación continua es tan importante como necesaria. También resaltar lo variopinto de las acciones formativas. En definitiva me parece que ofrece una respuesta a todo aquel que precise de formación, ya sea por algo puntual, como para la adquisición de nuevos conocimientos. En una palabra lo describiría como enriquecedor.


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1 comentario:

  1. Muy bien..propuestas de actividades claras, orientadas al curso, sencillas y prácticas...Buen trabajo

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