lunes, 27 de junio de 2011

Por último añadir...

A modo de reflexión final, me gustaría apuntar varios aspectos, de los que empezaré por los académicos.

Los datos que faltan son casi todos de las prácticas y las dos últimas publicaciones son debidas a que carecía de información acerca de esas dos semanas.

En cuanto a las reflexiones sobre lo que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad y mas concretamente en la educación, me gustaría citar que no hace muchos días, se me citó en una reunión de expertos en la que hablamos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la formación de tipo profesional. Se nos pidió realizar una valoración de lo que sería un curso a través de teleformación. La mayoría de las personas que estabamos allí hicimos el mismo apunte: el profesor es la referencia y la referencia nunca puede ser alguien lejano o un monitor de ordenador; y explico a que viene todo esto: soy fan de que la información este cada día al alcance de más gente, pero el mundo sólo avanza para unos pocos que pueden acceder a ella, nos olvidamos del resto, obviamos que hay millones de personas que no tienen acceso a estas y, sobre todo, nos olvidamos de que lo que realmente somos, animales sociales, nacemos para relacionarnos los unos con los otros y no de manera virtual, sino material, ¿acaso una madre puede criar a su hij@ a través de una pantalla?

Esto solo es una pequeña crítica que hago para que no perdamos de vista que el objetivo de la innovación tiene que ser visto desde el punto de vista del hombre y no de la máquina, si utilizamos todas estas herramientas en favor de todos, quizás conseguerimos que este sea un mundo mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario