lunes, 27 de junio de 2011

Semana del 4 al 8 de octubre

Siguiendo con el tema de las redes de la semana pasada, en esta clase hemos tratado con los problemas de acceso de las redes en el mundo de la educación.

  • Identificación de la fuente: no toda la información que encontramos en las redes son válidas, ya que pueden estar firmadas con un nombre que no corresponde al verdadero autor.
  • El acceso  esa información significa:
    • Hay que tener una formación científica, una formación previa.
    • en el ámbito científico, esos documentos que encontramos no los vamos a encontrar en castellano, sono inglés, francés,etc. por lo que requiere de una preparación científica y defenderse en otros idiomas.
  • Traslado de los materiales a la enseñanaza: el problema es la cultura del texto, ya que puede no coincidir con la del grupo educactivo con el que tratamos.
  • Utilización de los materiales de las redes.
  • Derechos de autor: cada vez que navegas por portales, le pagas una pequeña proporción.
  • Análisis del acceso a la información: el acceso crítico es poder evaluar ese contenido, por lo que debo tener criterio científico. Primero debo saber a dónde voy, qué quiero conseguir y, cuando lo tenga, saber leer y quitar lo irrelevante.
  • Acceso al material: 
    • Asincrónicos: el autor cuelga el documento y nosotros lo leemos cuando queremos, es decir, no existe clausula cultural. El problema es que puede que sea antiguo y no nos demos cuenta.
    • Sincrónicos: Yo accedo al documento al mismo tiempo que se está generando (conferencias, audiovisuales...)
  • La videocaonferencia: sabemos a ciencia cierta que es sincrónica. Pueden intervenir muchas personas de diferentes sitios al mismo tiempo.
    • Problemas didácticos: se produce cansansio visual ya que se ve desde una pantalla; también que la comunicación requiere un alto y riguroso orden.
    • Secretos: categoría del que está dando la videoconferencia; el tema de interés que se está dando.
    • utilización: también se utiliza en otros lugares para ampliar el campo.
    • Problemas: el tiempo como factor determinante, ya que si quiero hacerla a una hora concreta y ésta no es adecuada, no sería recomendable hacerla en ese momento.
El tema de las autorías de las redes es bastante interesante. Existen sitios en los que el profesorado cuelga sus documentos para que otros los puedan utilizar, cosa que la autoría lo respeta. Pero, si los colgamos fuera de esos sitios recomendados, la autoría corre peligro, ya que pueden sustituir el nombre por otro siendo el mismo documento.

Martes 5 de Octubre

Son 4 las características que definen estas redes de las que hablamos: son muy veloces, transporten algo inmaterial, son digitales y, a afectos de comunicación y de proceso, pueden transmitir cualquier proceso que le digamos.
  • Veloces: la velocidad de éstas es la veocidad de electricidad (circuitos eléctricos). Tiene dos componentes: el espacio y el tiempo. Cuato menos tiempo, más velocidad.
  • Inmaterial: la información es algo que no ocupa lugar en la red, la información es significados y la significación no ocupa espacio, y para que llegue a otro sitio se tiene que transformar en signos. para transmitir información necesito signos, lo que se transmite son los signos, no la información o el significados. Como consecuencia de ésto, se necesita la participación del receptor porque la tiene que interpretar cuando los lee. 
  • Digitales: hay dos formas de representar signos, la analógica (represento el objeto de forma análoga a como el objeto es en realidad, como el reloj de agujas, ya que es un proceso) y digital (aquella que representa el objeto, como el reloj digital, ya que representa el tiempo)
  • Proceso: la tecnología no varía mucho, pero sí los componentes como la velocidad, la capacidad, etc. Lo que ocurre es que sabemos como decirle como transmitirlo de mejor forma que antes. Yo soty quien le dice los criterios que tiene que aplicar. Mientras que los humanos no avancemos, las máquinas tampoco lo harán.
Estamos ante una tecnología muy barata, con cierto grado de duración en el tiempo. ¿Cuál es el problema? Que el hecho de hacer materiales para los medios de comunicación resulta muy caro, y el mantenimiento también.

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