lunes, 27 de junio de 2011

Semana del 22 al 26 de Noviembre

22 Noviembre
El profesor ha comentado que esta semana se va a hablar de la comunicacion interpersonal.
La educacion es persuasión, es decir, que se utiliza para influir en el otro con un caracter ideologico, sociologico, etc. De esta forma podemos decir que son actos intencionados.
Segun la cultura se proyectan imagenes diferentes. Un simple ejemplo de esto es que la primera impresion que produce un chino en españa no es la misma que la que produce en USA.
El acto de comunicación es muy complejo. el proceso seria el siguiente: se tiene una idea que es algo inmaterial, se transforma en algo material y se transmite. Lo siguiente es que se vuelve a algo inmaterial, es decir, en una idea. La comunicacion siempre pretende influir en el otro y se detecta como la mas eficiente aquella que consigue hacer actuar al otro como se quiere.

Nuestros sentidos tienen una limitación a la hora de procesar la información. algun ejemplo es el sistema nervioso central que transmite 16 bit por segundo, siendo la maxima capacidad de procesamiento de 0,7 bit/segundo. El tiempo de decision no depende de la cantidad de información presentada, sino de lo que efectivamente tratada por el organismo. El tiempo de reacción depende de nuestra capacidad no del numero de posibilidades. Estas limitaciones en nuestro organismo deben condicionar la estructura de nuestro mensaje.

Debido a estas caracteristicas hay que actuar de forma diferente según la situacion en la que se este:
1- En el caso de realizar exposiciones:
    - El numero de asistentes puede ser grande (mas de 30).
    - El que habla no tiene la necesidad de conocer a todos los que escuchan.
    - Al concluir la exposición suele establecerse un turno de palabra aclaratorio.
2- En el caso de las reuniones:
    - La informacion fluye en todas las direcciones.
    - El estilo oratorio es coloquial.
    - El moderador determina la cantidad de información necesaria en cada caso.
3- Cuando se realiza una entrevista:
    - La informacion debe circular alternativamente y a juicio del entrevistador.

En cuanto al receptor en necesario aclarar algunos aspectos:
- La primera funcion del receptor no es oir, sino escuchar.
- Escuchar significa entender los contenidos del mensaje emitido.
- La valoracion personal del mensaje es posterior a la acción de escuchar.
- No se puede valorar una argumentación sin haberla escuchado atentamente.
- No se puede descalificar un mensaje antes de escucharlo.
- Primero se escucha, despues se valora y por último y se cree necesario se refuta o apoya.

SPERRY establece diez reglas del arte de eschuchar:
1- Escucha ideas, no datos.
2- Evalua los contenidos, no la forma.
3- Escucha con optimismo.
4- No saltes a las conclusiones.
5- Toma notas.
6- Concentrate
7- El pensamiento rompe la barrera del contenido.
8- Escucha activamente.
9- Manten la mente abierta... conten los sentimientos.
10- Ejercta la mente.

A la hora de realizar una evaluacion hay que tener en cuenta tres aspectos: lo expuesto, las pruebas aportadas y el razonamiento realizado. En el caso de una reunion es aconsejable descubrir las relaciones que existen dentro del grupo.
En el caso de una exposición se pueden establecer diferentes tipos de asistentes, entre los que destacan: extrovertido, introvertido, el preguntón, agresor, opositor, cabezon, enterado, mudo, charlatan, tímido, hipercomplaciente, el colaborador complaciente.

23 Noviembre
En el caso de las reuniones se pueden identificar diferentes roles al igual que anteriormente con los asistentes a las exposiciones:
- Jefe de grupo                                    -  El opositor
- El humano                                         -  El chivo expiatorio
- El práctico                                         -  El marginal
- El pelota

En el caso del emisor:
- Nervioso                                          - Sanguineo
- Sentimental                                      - Flemático
- Colérico                                           - Amorfo
- Pasional                                            - Apático


El cuestionario de Lasswell: Está compuesto por cinco preguntas que permite revisar el poceso de comunicación. Las preguntas son:
1º ¿Quien habla?
2º ¿Quien dice?
3º ¿A quien?
4º ¿A traves de que canal?
5º ¿Que efecto quiero lograr?

A lo largo del proceso se pueden utilizar diferentes técnicas de persuasión, de las cuales destaco las siguientes:
- La técnica del si                                                           - Dígalo con flores
- La técnica del ¿que le parece a usted?                          - No preguntar "si", sino "cual"
- Desinteres aparente                                                      - El intercambio
- Transferencia                                                                - Garantia
- La caravana                                                                  - La irritación

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