lunes, 27 de junio de 2011

Semana del del 8 al 12 de Noviembre

En Septiembre de 1969 se inicia el proyecto DARPA; en diciembre de ese mismo año ocurre un desarrollo exponencial de las cualidades desde el inicio del proyecto.

En 1971 se crea ARPANET, uniendo el pacifico y el atlántico.

En los años 80, se convierte en una gran red academica, entra a europa por londres.

En 1945 Vannevar Bush ("As we may thing" o "es posible pensar de otro modo") dice que se puede pensar desde otros puntos de vista y buscar relaciones; es un cambio del modelo de pensamiento vertical al horizontal.

En 1965 Ted Nelson crea el proyecto Xanadu.

Uniendo estos dos conceptos llegamos al hipertexto.

El hipertexto es información sin completar, al cual estableciendo relaciones basadas en un criterio se completan.

En 1989 Tim Berners-Lee crea el World Wide Web, conocido internacionalmente como "web"; que no es mas que un gran hipertexto con infinidad de paginas.

Las cualidades del Hipertexto son:
No es un texto que todos podamos leer por igual, en el HT cada uno escribre "su" libro.
Sin lector el libro existe; sin lector el HT no existe.
El alumno construye la forma de acercarse al conocimiento.

Las pegas del Hipertexto:
Sin conocimiento previo es complicado.
Las decisiones las toma el alumno (se supone que con responsabilidad) lo cual requiere criterio, que a su vez requiere conocimiento.
Si permitimos al alumno hacer sus conocimientos debemos darle flexibilidad, debe comprometerse con su aprendizaje.

¿Cuando funciona? cuando el alumno es una persona madura y responsable.
Gran debilidad: es necesario dominar la metodología.

En muchas ocasiones se hace hincapié en los medios; pero no se tiene en cuenta el marco en el que se implantan.

La enseñanza de la tecnología VS la enseñanza que usa la tecnología.

No existen las competencias TIC, las competencias son del diseño metodológico.

Las nuevas tecnologías tienen grandes responsabilidades, pero no se deben imponer a la fuerza. Hay que pensar en las NNTT como otros medios mas. Antes otras metodologías no se alteraban entre si; al revés que las NT que si alteran por completo.

Primero es necesario una nueva metodología, después una nueva tecnología.

Objetivos de aprendizaje: pequeños elementos o unidades de información; se encuentran en los repositorios; permite que se unan unos con otros. Material hecho todo en colaboración, el modelo cambia en el momento en que el material se hace colectivamente.

¿Problema? unir unos objetos de aprendizaje con otros.

Es un material con multiculturalidad, hay que darle un sentido y hay que evaluarlo de dos formas: el alumno y la toma de decisiones del propio profesor: ¿es el material adecuado y entendible?, ¿requiere de educación previa?, ¿he hecho las modificaciones necesarias?, ¿...?

Problema: la organización del centro.

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